El bombo de Manolo.
![]() |
Eurocopa 1996 |
Realmente soy un abuelo que empieza a contar batallitas de los 17 años. Recién terminado el bachillerato sin dificultad, la recaudación de las fiestas del sábado por la tarde en el gimnasio del cole solo dieron para una cena en el Diagonal y un baño en las golondrinas.
Invitados por el amigo y compañero de curso: Esteban "el maño" hicimos un viaje de fin de curso particular con Masho y Mariano a las fiestas del patrón oscense San Lorenzo, (10-agosto). famoso entre otras cosas por sus lágrimas.
Con la bisoñez del menor de edad la llegada a Grañen en tren y ya instalados en casa del tío de "el maño", nuestra primera actividad fue el transporte de una sinfonola al bar del rey de los Gitanos de Huesca. También llevábamos en el maletero un bombo que necesitaba reparación. Luego supimos que era de un tal Manolo, que regentaba un bar y entonces vecino entusiasta animador de la Sociedad Deportiva Huesca de fútbol.
Cuatro intensos días que no asimilamos hasta años después. Fuimos socios de la peña Alegría Laurentina, quizá la de más solera, con su frontón Jai Alai del Padre Huesca. Conciertos de primera linea, creo recordar a Rosendo. Fiesta interminable como la placa de 25 que habíamos pillado en San Paulino al "Winchi" o al Palanca". Momentos memorables con el "Solo", el cinturón de Mariano y el respeto al "rey de los gitanos".
Volví más de treinta años después esta vez con guia local, Elena, y recordé el mismo espíritu risueño que me dio la ciudad allá por el verano de 1978.
La trayectoria de Manolo y su bombo es plenamente conocida y reconocida como animador en gradas futboleras. Tras el Huesca, el Zaragoza de Pichi Alonso y finalmente la Selección con la que vivió diferentes episodios de gloria y de ruina. Llegó a Rusia 2018 , pero su bombo no paso los controles. Declive que anunciaba su ausencia en Qatar, ya con graves problemas de salud y económicos.
Que "le quiten lo bailao a Manolo". Mucho más que un supporter. Y yo tuve el honor de viajar con su bombo: mi minuto de gloria de hace 47 años...
No hay comentarios:
Publicar un comentario