miércoles, 7 de mayo de 2025

La Dialéctica

  Es Lógica.

Sr. Platón


El ser humano discute, lo precisa para saber o valorar que sus planteamientos e ideas son las ciertas. Esa búsqueda de la verdad absoluta tan abstracta como imposible. La dualidad de las contradicciones, que siempre existirá.

También puede ser que necesitemos un rival competidor para confirmar nuestros criterios.

El método civilizado del diálogo nos lleva al consenso y al respeto de las otras ideas. Villarriba tendrá montaña, Villabajo playa y compartiendo disfrutaremos de ambas.

Nada fácil si hay anteriores rencillas, La instrucción en el amor y la tolerancia a nuestra  infantes debería  ser el camino correcto. Buenos cimientos necesitamos.

Religión, política y fútbol son fáciles materias para polemizar. Temas con argumentos antagónicos. Como distracción puede servir, pero mejor gastar la energía en las cosas importantes. El egoismo de buscar nuestro propio bien, innata supervivencia, lo tendremos siempre, pero si compartimos un poco con los demás el mundo será algo más feliz.

Aquella vieja reflexión de un amigo al que te encuentras después de un tiempo y lo ves estupendo. "¿Cómo lo haces para estar tan saludable ?, "No discuto", y le respondes: "no será por eso". "Pues no será por eso", replica.

Tampoco hay que ser un pasmarote, algo se debe discutir, pero mejor guardarlo para las cosas trascendentes.

Con todo, ni caso, la paradoja es que no tengo puñetera idea de filosofía. 

"Pienso, luego existo", pero, "Solo sé que no sé nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario