Como señor mayor de pelo blanco ya piensas que estás más fuera que dentro. Que somos una pequeña mota de polvo en un gigante y esa es nuestra aportación a la misteriosa existencia humana. Sigo sin creer en Dios, pero en algún momento, hará tropocientos millones de años luz existió una primera bacteria unicelular. ¿Quién la hizo?.
La aportación de la molécula Juan Moisés Galiá López a este universo fue positiva, no hacer daño a nadie, podía ser una de sus fortalezas. Compromiso con sus amigos de raiz, socio fundador del Centre d´esports Agustí y jugador del equipo de futbol sala hasta la disolución. Incluso tuvo partido de homenaje en su retirada tras una longeva carrera.
CE Agustí temp 1991. De pie: Oso, Sabata, Miky, Xon, agach: Senao, Cabini, Peret. |
Tiempo ha desde ese primero de BUP en La Salle Condal. Conejitos de indias de la EGB, y de las ramas de Formación profesional (FP) y de los "listos" que empezaban el bachillerato con la universidad en el horizonte.
Redistribucióm de grupos escolares de cuatro a tres y "Los nuevos", motivo siempre de expectación. Acabé enclavado en el grupo A, con algún repetidor, (Casas y Blasco: "Galiá eres galo", recuerdo la muletilla). Y la absorción del equipo de basquet al completo del Liceo Palcam, los nuevos. Curioso criterio de selección lasaliana para la matrícula. Reforzar una sección deportiva del colegio con reconocido prestigio en el basquet escolar.
Aún en fase "presenao", en EGB era habitual delegado de clase, lo de político ya viene de lejos, En la elección hubo una decena de votos a un tal "Insua", que acabó siendo subdelegado. Éramos 40 en clase, (ahora se quejan si son 20), eso si era humanidad.
Amistades de otros lugares. El Liceo Palcam eran el colegio pijo del también modesto barrio del baix Guinardó. Mismo tipo de gente de todas maneras, hubo una buena comunión.
Un segundo y un tercero durante se consolidó una amistad que rematamos en COU con los primeros golferíos.
No sé si fue su primer acto de rebeldía pero le costó repetir curso por un enfrentamiento con un profesor de la Salle.
En los años universitarios todos nos dispersamos un poco pero seguíamos saliendo, durante la primera época en la bodega del Agustí. "Chin chan chon", le llamaba cariñosamente el recordado bodeguero.
Una mili que se sacó voluntaria, algún curso de empresariales, y opositor triunfante a funcionario de la Generalitat.
![]() |
El primer grunje, cuando no aún no existía el grunje. |
Una mujer y una hija, tengo presente el verano en que se enrolló con Ana. Poco antes habíamos pasado unos días en Las Colinas. yendo con mi sherpa a segur de Calafell, incluso un día nos quedamos sin gasolina en medio del monte... Mejor le fue después en el de viaje a Granada con Miki de la Rosa, otro Palcam, y su hermana, que le gustaba. Pues el gusto fue mutuo.
![]() |
pare y filla, (cortesía Leyla) |
A las actividades lúdicas de noche en el Marx y luego bar Fidel, se unieron alguna deportiva como el equipo de futbol sala que fundamos en 1986 bajo el nombre de Centre d´esports Agustí y que fue la primera sección del club de ajedrez que arrancamos en 1990. Reitero el compromiso del Xon, en los últimos años ya establecido en Malgrat venia poco, pero siguió colaborando con el club hasta el final, era uno de los nuestros.
![]() |
Puesto de honor en Olimpiada agustiniana de 2010. |
Tras rehacer su vida con una nueva relación y establecerse en el Maresme disminuyó mucho el contacto personal pero si pude apreciar que su nueva compañera, Mercè, le condujo a una cierta plenitud y felicidad y que su fallecimiento hace unos meses tuvo grave repercusión en su ánimo. Me culpo de no haberle podido dar el pésame con un abrazo, que ya quedará pendiente para siempre.
"Soy una primavera y un verano más joven que tú", bromeaba cuando nos felicítabamos los aniversarios.
No va más. "La insoportable levedad del ser".
![]() |
Puede que no estuviéramos todos, pero deu ni do. |
Pero el Xon seguirá cruzando el río, cabalgando bajo la tormenta. Riders on the storm y locuaz como siempre.
Buen viaje, amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario