Atravesando cañadas
El primer contacto con el río fue en el propio Priego, huertos y pozas.
Rio Escabas en Priego. |
La serranía desde el sur. |
Me tomo la licencia de utilizar La Tribuna de Cuenca para situarnos en el paraje. Efectivamente desde la altitud del convento, que no monasterio, de San Miguel se adivinan las montañas quebradas por la erosión y la fuerza del agua durante millones de años y que abren espectaculares hoces convertidas en desfiladeros. La hoz de los Frailes, es un preámbulo de otras, que no tajos, que llevan a la Boca o Puerta del Infierno, (para nada exagerado el nombre), camino de la villa de Fuertescusa, sin duda la perla del terreno y que como buena estrella que lo sabe, se hizo esperar.
Via Ferrata en el estrecho de Priego |
Toda la comarca es un paraiso para el turismo rural de aventura, tiene una oferta digna de hosteleria y vias ferratas, senderismo y cicloturismo de todas las medidas.
gargantas. |
Un atropello accidental pero mortal, para que digan que no pasa nada en los pueblos, fue comidilla de visillos y retrasó el paso del averno. Tras comer un buen menú en Cañamares, "ni te pares" una, se me antoja, envidiosa rima de sus vecinos.
Rica fue la artesanía del cáñamo, de ahí las poblaciones de Cañizares, Cañaveras y otros "cañizos" de la comarca que dio paso al rojizo mimbre, más dúctil y económico. Igual que la alfarería de la zona, también de reconocido prestigio. Pero las vocaciones van declinando y ni organizando talleres y semanas culturales motivas a los antiguos oficios. Tristemente, y es mi humilde opinión, la juventud busca el "funcionariado-esclavismo" de un empleo en el manantial "Solan de Cabras", primer y gran motor del terreno. Doy fe, no paran de pasar trailers de agua, incluso les han construido un túnel para sortear alguna hoz.
Cañamares beach. (Una calita lateral). |
Río, paraje de garganta, y playa de agua templada solo hay uno: Fuente Los Baños en Montanejos. La del bosque de las higueras encantadas en Jaen, era muy bucólico, pero el agua estaba helada. Hasta aquí el alegato fluvial.
Vuelta, ya de tarde a la "city", quinto-tapa, tapa-quinto y breafing sobre la excursión del dia siguiente. Inicialmente la visita era a la capital que ya conocí hace un tiempo, la alternativa de un paseo por los Tilos y un poco más de sierra fue la escogida.
Eso iba a ser mañana...
No hay comentarios:
Publicar un comentario